Reactividad de moléculas bioactivas: mecanismos de nitrosación y alquilación
      En los últimos años las fronteras entre diversas áreas de la Química, Biología, Ciencias medioambientales y Medicina se están difuminando, por tener con frecuencia bases mecanísticas comunes.

En el ámbito de la Cinética química, de metodología eminentemente transversal, en nuestro grupo de investigación se abordan actualmente los siguientes temas:

1. Reactividad de agentes alquilantes en términos de capacidad para formar aductos con substratos como 4-(p-nitrobencil)piridina (NBP) ­molécula de nucleofilia análoga a la de las bases del ADN­ y nucleósidos como la guanosina, en condiciones biomiméticas. La reactividad de diferentes especies electrófilas (lactonas, alquilnitrosoureas, dicetena) ha mostrado correlación entre potencial alquilante y carácter mutágeno/cancerígeno.
Resultados obtenidos con agentes alquilantes como alquilnitrosoureas, ácido etilnitrólico, etc. han revelado que los agentes alquilantes efectivos sobre la NBP son especies intermedias.
Nuestro objetivo actual es profundizar en esa investigación no sólo desde una perspectiva experimental, sino también mediante acercamiento in silico.

2. Para lograr una mejor comprensión ­y posible control­ de mecanismos de alquilación que dan lugar a mutagénesis/carcinogénesis, junto a las reacciones de alquilación propiamente dichas se investigan otras que transcurren simultáneamente: solvolisis de reactivos y productos y estabilidad de los aductos.

3.Como en etapas anteriores de nuestro trabajo se ha encontrado que algunas reacciones de nitrosación (aminoácidos con grupo -NH2) son precursoras de agentes alquilantes de elevado carácter mutágeno, se estudian actualmente mecanismos de nitrosación que, bien per se (nitrosación de taurina y derivados, nitrosación del minoxidilo) o por concurrencia de especies nitrosantes y alquilantes (nitritos y sorbatos utilizados conjuntamente como conservantes alimentarios) dan lugar (o pueden hacerlo) a la formación de especies mutágenas.

Objetivo último es lograr un mayor acercamiento a mecanismos de alquilación in vivo que producen efectos mutágenos, no sólo con fines interpretativos, sino también predictivos y buscar condiciones de bloqueo/inhibición de los mismos.
En esa línea de trabajo nuestro grupo viene colaborando con otros de diversas áreas (Química, Biología, Ingeniería, Ciencias medioambientales, Medicina).

Nuestra investigación se viene desarrollando en el marco de proyectos de la Unión Europea y Nacionales (Ministerio de Economía y Competitividad, Fondos FEDER).